Viajar solo – Qué puede hacer el coaching por ti

¿Alguna vez te ha pasado que no has hecho algo que te apetecía mucho pero no encontraste alguien que te acompañara?

A mi, sí. De hecho, hasta hace unos años, nunca me atreví a viajar solo: miedos, limitaciones, dudas,… y al final terminaba sin hacer lo que realmente quería. ¿Te suena, verdad?

M500-Coaching

Aquello cambió gracias a un coach. Si no tienes claro qué es esto de un coach, te diré que es alguien que te acompaña en el proceso de búsqueda a la solución de tus problemas, identificando la raíz de los mismos, aceptándolos y ayudándote a enfrentarte a ellos.

En mi caso, mi coach Eva me ayudó mucho. Tras un proceso de coaching, me enfrenté a mi primer reto solo: El camino de Santiago. Sí, es verdad que el Camino no se hace tan “solo”. Pero para alguien al que le da respeto una ruta de varios días, es todo un desafío.

He decidido hacer una entrevista a Eva, de Eva Pinacho – Coaching en Bilbao. Espero que os guste:

M500 – Hola Eva, eres Coach y Psicóloga. ¿Nos podrías decir por qué viajar sin compañía es recomendable a nivel interior?

Eva – Yo diría que fundamentalmente es bueno por dos cosas:

Uno, para superar los miedos que puedas tener a la hora de enfrentarte a determinadas situaciones, obstáculos que puedas encontrar en el camino, conocer gente nueva, etc… En ese sentido te ayuda a exponerte, lo cual hace que puedas superar esos miedos o esas limitaciones.

Y luego, por otro lado, estás más atento a lo que sucede en ti mismo, a tus pensamientos, de tus sensaciones. De esta manera, te ayuda a profundizar más en ti mismo, a conseguir paz interior.

M500 – Mucha gente cuando hace un viaje de varios días se limita simplemente a ver la naturaleza y quizás no llega a ese plano interior. ¿Es recomendable que una persona haga un proceso de coaching antes de realizar un viaje sin compañía? ¿puede ayudar el coaching a sacarle todo este aspecto interior al viaje?

Eva – Creo sinceramente que el que inicia un viaje solo es porque está en esa búsqueda. Muchas de las personas que viajan solas, además de porque quizás no tengan a nadie que les acompañe, es porque realmente están en esa búsqueda interior. Mucha gente viaja solo para encontrarse a sí misma.

El coaching, evidentemente, puede ayudarte a hacer ese descubrimiento; a ser más consciente de todo aquello que te pueda estar pasando. Y en el caso de que hubiera ciertas limitaciones o ciertas barreras, puede ayudarte a trabajarlo previamente antes de enfrentarse a un viaje solo.

M500 – Hay gente que lo quiere tener todo atado de antemano. Pero la realidad de este tipo de viajes es que surgen muchos imprevistos y es mejor ir haciendo ajustes en el camino. ¿Cómo se pueden trabajar estos aspectos? ¿Cómo se puede aprender a ser flexible y no tan cuadriculado? No estar sometido a la rigidez de un plan.

Eva – Un viaje de este tipo es una buena muestra para poder trabajarlo, porque al final van a surgir siempre muchos imprevistos. Nosotros decimos que en Coaching hay siempre dos pasos: Primero, es ser consciente de lo que te pasa y luego actuar. Entonces, en este caso, el hecho de pasar a la acción es lo que nos lleva de alguna forma a superar todo aquello que nos pueda estar pasando.

Cuando eres consciente de que, aunque no siempre puedes controlar todas las situaciones, pero aún así eres capaz de gestionarlas, ahí es donde realmente empiezas a darte cuenta de que quizá no sea necesario el tener todo tan planificado y atado.

M500 – Y ya por último, ¿qué beneficios puede aportar una terapia o un proceso de coaching antes de hacer un viaje de varios días en solitario?

Eva – Profundizar en uno mismo. Conocerte un poco más. Enfrentarte directamente a aquello que te pueda dar miedo, a aquello que te pueda estar generando cierta inquietud. Conocer con qué recursos o qué fortalezas tienes para poder enfrentarte a todo lo que te puede suceder en tu aventura. También conocer tus propias debilidades, siendo consciente de ellas y de esta forma poder anticiparte a los problemas que puedan surgir y poder gestionarlos mejor. Por todo esto, un proceso de coaching previo puede resultar beneficioso.