¿Se conduce igual una bicicleta eléctrica y una bicicleta normal?

Una e-bike tiene un peso adicional con respecto a una bicicleta normal que obliga a conducirla de modo diferente.

Bicicleta-MTB-E-Bike-M500

¿Qué diferencias de conducción existen?

El mayor problema viene en giros cerrados a velocidad reducida. En estos casos que no tienes inercia, el peso de la bicicleta puede hacer que termines en el suelo. Es por eso que tienes que evitar las trazadas cerradas, y tendrás que abrirte más en las curvas.

Si no quieres caerte, tendrás que hacer las curvas cerradas lo más rectas posibles.

Cambios de referencias

El centro de gravedad de las bicicletas eléctricas es más bajo centrado que el de las bicicletas normales. Esto es debido al peso de las baterías. Este cambio de referencia hará que tengas una inercia en el movimiento mayor. No es ni mejor ni peor. Es diferente. Tendrás que habituarte a esto para evitar sustos.

Trabajo de tren superior

El motor eléctrico va a ayudarte a superar los tramos de cuestas más empinados, en detrimento de la ligereza de la bicicleta. Este aumento de peso va a hacer que la maniobrabilidad de ésta se vea penalizada. Es por ello que requerirá más trabajo del tren superior. Los primeros días notarás agujetas en cuello, hombros, brazos, … Pero te acostumbras enseguida a este trabajo extra.

Reprís a baja velocidad

Ten cuidado al activar el motor cuando vas a bajas velocidades. El motor se activa hasta los 25 km/h, pero si vas a bajas velocidades, te pega un tirón que puede llegar a desestabilizarte. Como todo hasta ahora, es cuestión de acostumbrarse.

Cadencia

El motor nos va a asistir en el pedaleo dependiendo de parámetros como la inclinación del terreno, la velocidad de marcha y de nuestra cadencia de pedaleo. Acostúmbrate a llevar una cadencia alta al pilotar una e-bike. Cuanta más cadencia, menos sufrirá el motor y más te va a poder ayudar. Una cadencia alta la consideramos cuando está en el rango de 85-100. Para medir esta cadencia, puedes instalar un sensor de cadencia en tu bicicleta.

Con estos consejos ya puedes preparar tu ruta para hacer la M500 en una bicicleta eléctrica.