Factores a tener en cuenta para hacer la M500 en bicicleta plegable

Quizás esta entrada os sorprenda, pero la idea surge de unos amigos que quieren hacer la ruta M500 en una bicicleta plegable. En el mundo del ciclista viajero, es algo muy normal viajar con una plegable. En concreto, estos amigos han recorrido Europa con sus mountain bike plegables y no tienen otra. De hecho, no las cambiarían por una “rígida”.

Bicicleta-MTB-Plegable-M500

¿Por qué una bicicleta plegable? Te da una movilidad intermodal que ninguna otra bicicleta te permite: trenes, autobuses, incluso aviones. Nada te detiene. Cuando vas de viaje, no debes renunciar a la posibilidad de combinar tu pedaleo con un transporte público.

¿Es tan buena una bicicleta plegable como una normal? Todo depende de la bicicleta plegable elegida. Hay marcas de prestigio que son robustas, versátiles y de plegado fácil y rápido: Dahon, Tern, Brompton,…

¿Qué beneficios me aporta a la hora de viajar? Puedes meterla en la habitación del hotel sin problemas. Estas bicicletas plegables son de “acompañamiento”. Entran contigo a todos sitios. Por supuesto que las puedes candar en la calle, pero también tienes la opción de introducirlas en un bar, una tienda o un centro comercial.

¿Vale cualquier bicicleta plegable para hacer la M500? Definitivamente, no.
Las bicicletas plegables convencionales están pensadas para un uso urbano. Las hay que también son todoterreno, pero con el concepto de ir por senderos, caminos de tierra, y pistas forestales. Pero la M500 es más duro que todo esto.
Este tipo de bicicletas plegables urbanas tienen ruedas de 16 o 20 pulgadas, que se van a quedar trabadas en la ruta.
También suelen tener 3-6 velocidades, lo que es escaso para nuestra ruta.
Definitivamente, necesitarás un modelo mountain bike para poder afrontar la ruta con garantías.

¿Hay bicicletas mountain bike plegables? Sí. Pero aquí hay que saber elegir. Nosotros hemos probado la Dahon Cadenza con 27 desarrollos, y va de cine. Pero eligiendo un fabricante de referencia, acertarás seguro.
El inconveniente que pueden tener las bicis mtb plegables es que, al tener unas ruedas de 26 pulgadas, te pueden poner problemas a la hora de meterla en un tren o autobús. En este caso, el tamaño sí importa.

 

Bicicleta-BTT-Plegable-Dahon-Cadenza

 

¿Y qué peso tienen estas bicicletas mtb plegables? Rondan los 11-13 kg. Con la parrilla incluida.

¿Es difícil el proceso de plegar/desplegar? Depende también del modelo y el fabricante. En el caso de las bicis mountain bike plegables, el sistema de plegado es muy robusto. Normalmente vienen con tornillos que tendremos que soltar para poder plegar la bicicleta. Esto, que quizás sea lo más engorroso de este tipo de biciletas, es lo más fiable en cuanto a seguridad. No quieres que se te abra la bicicleta en medio de la ruta, ¿verdad?

Bicicleta-MTB-Plegable-Dahon-Cadenza-plegada

¿Y son muy caras? Las buenas, no son baratas. Son pequeñas obras de ingeniería que buscan el plegado perfecto. Os invitamos a echar un vistazo a la web de ciclotop, donde hallareis revisiones exhaustivas e independientes de los modelos de las mejores marcas de bicicletas plegables.